Celebrando las Zonas Arqueológicas del INAH, “Cacaxtla Xochitécatl, Tlaxcala”

Logo Sorteo Superior

Costo del cachito: $40.00

¿Dónde Comprar?

Bases del Sorteo

Lotería Nacional tiene el firme compromiso de difundir a través de los motivos de billetes las riquezas arqueológicas de nuestro país. Por ello con el sorteo Superior No. 2671 celebramos las Zonas Arqueológicas del INAH, “Cacaxtla Xochitécatl, Tlaxcala”. Cacaxtla se deriva del vocablo Cacaxtli, que significa “Lugar de Cacaxtles”, siendo estas unas armazones indígenas empleadas para transportar productos.Xochitécatl significa el habitante o el nativo de Xochitlan, mientras que otra traducción podría ser “Lugar del Linaje de las Flores”. Cacaxtla, devela una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica. Su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México. Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras puestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A. Xochitécatl, fue erigido sobre la cima del Cerro Xochitécatl adecuando la arquitectura a la topografía del cerro mediante terrazas habitacionales y de cultivo, colocando los monumentos más importantes en la cima incluyendo la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes. Xochitécatl se desarrolló primordialmente durante el periodo Formativo (600-100 a.C.).La imagen deesta importante zona arqueológica, aparecerá en 2 millones 400 mil cachitos, mismos que se distribuirán en todos los estados del país.

¿Cuándo y dónde?
El Sorteo Superior se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional el viernes 29 de enero de 2021 en punto de las 20:00 horas, autoridades e invitados especiales presidirán la ceremonia.

Puedes seguir la transmisión en vivo del sorteo a través de nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal

¿Cuánto puedes ganar?
Este sorteo ofrece un premio principal de 17 millones y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en dos series. El costo de la fracción o cachito es de 40 pesos, mientras que el costo de la serie o entero es de 800 pesos.

*Con el sorteo Superior 1 de cada 5 gana un premio o reintegro.


¡Comprueba tus cachitos aquí!