Celebrando las “Lenguas Vivas de INALI, Totonaca”


Logo Sorteo Mayor

Costo del cachito: $30.00

¿Dónde Comprar?

Bases del Sorteo

En Lotería Nacional es importante reconocer a través de los motivos de billetes las diversas culturas que conforman el legado de México. Es por ello que con el Sorteo Mayor No. 3800, celebramos “Lenguas Vivas, Totonaca, INALI”. Lengua que emplea históricamente el grupo indígena mexicano que llevan el mismo nombre “Totonacas”, es la forma castellanizada de totonaca, que en náhuatl significa personas de Totonacapan. Los hablantes de ésta lenguas le llaman “tutunaku”, que significa tres corazones. Esta lengua pertenece a la familia totonaco-tepehua y se habla en los estados de Veracruz, Puebla, cuenta con siete variantes: 1. Totonaco del sureste/ laakanaachiwíin; 2. Totonaco central del norte/ tachaqawaxti / tutunakuj/ tachiwiin no inm; 3.Totonaco del cerro Xinolatépetl/ kintachiuinkan; 4. Totonaco central alto/ tutunáku (central alto) no inm; 5. Totonaco de la costa/ lichiwintutunaku; 6. Totonaco del río Necaxa/ totonaco (del río Necaxa); 7. Totonaco central del sur/ tutunáku(central del sur)/ tutunakú/ totonaco (central del sur). El área históricamente ocupada por los totonacos se localiza en la costa central del Golfo de México y la Sierra Norte de Puebla. Las lenguas totonacas se hablan en 25 municipios de veracruzanos y 34 municipios en Puebla. En el 2000 el INEGI, a través del XII Censo General de Población y Vivienda, identificó 1135 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas totonacas. Las lenguas totonacas colindan al suroeste del área con las lenguas tepehuas y comparten con algunas de las lenguas nahuas y otomíes el territorio de los municipios de Papantla e Ixhuatlán de Madero, Veracruz. La imagen de esta celebración, tendrá un tiraje de 3 millones 600 mil chachitos, mismos que circularán por todos los estados del país.

¿Cuándo y dónde?
El Sorteo Mayor se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional, el martes 13 de abril de 2021 en punto de las 20:00 horas.

Puedes seguir la transmisión del sorteo en vivo, a través de nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal

¿Cuánto puedes ganar?
Este sorteo otorga un premio mayor por 21 millones y reparte una bolsa de 66 millones de pesos en tres series. El costo de la fracción o cachito es de 30 pesos; mientras que el costo de la serie o entero es de 600 pesos.

*Con el sorteo Mayor 1 de cada 3 gana un premio o reintegro.


¡Comprueba tus cachitos aquí!