ir

Se encuentra usted aquí

Inicio » Loteria Nacional

 

Sobre Sorteos de Lotería Nacional

¿Qué es un sorteo?

Gramaticalmente SORTEO es una acción de 'SORTEAR' que significa someter a la suerte a personas o cosas. Jugar, rifar, participar y adjudicar son algunos de los sinónimos de Sortear.

En la Lotería Nacional, se celebran periódicamente sorteos con premios en efectivo, permitiendo así, la obtención de recursos destinados al campo de la Asistencia Pública.

¿Qué es una emisión?

Es el total de billetes que produce para su venta la Lotería Nacional para cada uno de los sorteos y que pueden estar conformados por una o más series.

¿Qué es una serie?

Es el conjunto de billetes que están ordenados en sucesión y que en el caso de los Sorteos Mayor y Superior, constan de 60,000 con un numeral del 00,001 al 60,000; para el Sorteo Zodiaco su numeral se compone del 0,000 al 9,999, es decir, de 10,000 números que se repiten por cada uno de los 12 signos zodiacales, por lo que una serie en este caso se encuentra conformada por 120,000 billetes.

¿Qué es un billete?

Es el documento que comprueba la participación de su tenedor en el sorteo que se encuentra especificado en el mismo, y que en el caso de Lotería Nacional esta integrado por veinte fracciones denominadas 'vigésimos' o 'cachitos'

¿Qué es un billete entero?

Es el grupo de billetes que tienen impreso el mismo número de cada una de las series de que esté compuesta la Emisión.

¿Qué es un vigésimo?

El vigésimo o popularmente llamado 'cachito', es la veintena parte del billete.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sorteos?

De conformidad con las Bases que los rigen, existen dos tipos de Sorteos: Sorteos Ordinarios y Sorteo Zodiaco.

  • 1. Se entiende por Sorteos Ordinarios aquellos que se llevan mediante el Instrumental y Procedimiento que a continuación se describe: Esfera "A" (Mayor) Una esfera transparente que se accione mecánicamente para girar sobre su eje, que albergue las bolitas que lleven impresos en forma individual, el número de cada uno de los billetes que participen por serie en el Sorteo de que se trate. Esfera "B" (Menor) Una esfera de menor tamaño que la anterior, que se accione manualmente y que contenga las bolitas que lleven impreso, en forma individual, cada uno de los premios directos a repartir por serie en el sorteo de que se trate. Una vez que las esferas mencionadas se hagan girar, la asignación de los Premios Directos se hará mediante la extracción de una bolita de la esfera "A" correspondiendo al número de billete en ellos impreso, el premio que en simultanea extracción se haga de la esfera "B", y así sucesivamente. Los premios indirectos se determinan por derivación de los premios principales, sea por aproximación; o bien por terminación Los Sorteos Ordinarios, ostentan diversas denominaciones, de acuerdo con el número de billetes que en el participen, sus tipos especiales de reparto, sus montos de emisiones y demás características especiales que revisten.
  • 2. El Sorteo Zodiaco es aquel que se realiza con el Instrumental y Procedimiento que a continuación se describe: Instrumental: Esfera "A" (Signos Zodiacales) Una esfera Menor, que se accione manualmente y que contenga las bolitas que lleven impreso, en forma individual, cada uno de los doce signos zodiacales. Esfera "C" (Premios) Una esfera de igual tamaño que la anterior, que se accione manualmente y que contenga las bolitas que lleven impreso, en forma individual, cada uno de los premios directos a repartir. Esfera "B" (Números) Una esfera transparente que se accione mecánicamente para girar sobre su eje, que albergue las bolitas que lleven impresos en forma individual, el número de cada uno de los billetes que participen. Una vez que las esferas se hicieron girar, la asignación de los Premios Directos se hace mediante la extracción de una bola de la esfera "A" correspondiéndole al signo del zodiaco de la bola extraída la doceava parte de la cantidad de premios directos en juego, que se extraerán en forma simultánea de las esferas "B" y "C", determinándose así, en cada caso, primero la combinación ganadora y luego el importe del premio que le corresponde a dicha combinación. Esta operación se repite hasta terminar con la extracción uno a uno de los doce signos del zodiaco con sus respectivos números y premios.

¿Cuál es la emisión de billetes por sorteo?

La emisión de billetes, como títulos representativos de la participación de sus tenedores en los sorteos que se celebran, es determinada por La Junta Directiva de la Institución. Dichos títulos se dividen en tantas series y fracciones como acuerde la propia Junta Directiva.

Normalmente la Emisión de los Sorteos es la siguiente:

SorteoEmisiónSerieEmisión Total
Mayor60,0002120,000
Superior60,0002120,000
Zodiaco120,0001120,000
Especial50,0003150,000
Especial de Aniversario50,0003150,000
Magno60,0003180,000
Gordo80,0003240,000

Nota: En el Sorteo Zodiaco se emiten 10,000 números por cada signo del Zodiaco, que forman 120,000 números.

Última actualización Lunes 20 de Diciembre del 2010
Último sorteo