Se encuentra usted aquí

Inicio » Sala de Prensa » » Boletines 2014 » Boletines Enero 2014

 

REALIZA LOTENAL HOMENAJE AL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

México, D. F. 29 de enero de 2014

Boletín No. 017

REALIZA LOTENAL HOMENAJE AL
CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

  • Con el Sorteo “De Diez” No. 2, la LOTENAL llevó a cabo este reconocimiento a esta escuela especializada, que cumplió 148 años en la formación de profesionales de la música
  • El Premio Mayor de 10 millones de pesos, lo ganó el billete No. 11378, cuya primera serie se envió para su comercialización al Distrito Federal y su segunda a Celaya, Guanajuato

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública realizó un homenaje al Conservatorio Nacional de Música, el cual cumplió 148 años de servicio, como una escuela especializada en la formación académica de profesionales de la música, en las áreas de ejecución, investigación, creación y docencia.
 
Con la representación de la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, el Coordinador de Transformación Estructural, Carlos David Cruz González, presidió el Sorteo “De Diez” No. 2, en el que comentó que el Conservatorio Nacional de Música ha sido desde el momento mismo de su creación, el centro más importante de la educación musical con que ha contado nuestro país, forjador de profesionistas del más alto nivel.
 
“Ha sido también -dijo- la base para la constitución de destacadas instancias educativas dedicadas al arte musical, como son: la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes”.
 
Explicó que a lo largo de sus 148 años de existencia, ha tenido diferentes denominaciones, pues englobó dentro sus aulas, en sus primeras décadas, las bases con las que habría de surgir la Escuela de Arte Teatral, hoy también del INBA. “Así se llegó a nombrar: Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático, Escuela Nacional de Música y Arte Teatral, Conservatorio Nacional de Música y Declamación, y Escuela de Música, Teatro y Danza”.
 
Precisó que actualmente en el Conservatorio Nacional de Música se imparten 24 carreras correspondientes a cuatro áreas de formación: interpretación, docencia, investigación y creación, además de contar con el sector infantil donde se preparan niños desde los siete años de edad.
 
El funcionario de la LOTENAL informó que para la realización de este sorteo-homenaje se imprimieron 2 millones 400 mil cachitos, que circularon en toda la República Mexicana, a través de los billeteros y los centros expendedores. También a través de internet, se pusieron a la venta 1 millón 200 mil cachitos. “Esta es la primera ocasión en la historia del Conservatorio Nacional de Música que aparece en un billete de lotería”, concluyó.
 
Acompañado por el Subdirector General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jorge S. Gutiérrez Vázquez, el Director del Conservatorio Nacional de Música, David Rodríguez de la Peña, señaló que históricamente los conservatorios surgen desde la edad media, como centros de estudios moralizadores y de las artes, particularmente de la música.
 
“Estos centros educativos -indicó- aparecen inicialmente en Europa, siendo el Conservatorio Nacional de Música de México, el primero de carácter oficial y gubernamental de América, fundado el mismo año que el Conservatorio de Moscú”.
 
Destacó que la LOTENAL comparte su quehacer con una institución emblemática, cobijada por el INBA y realizada por los músicos más activos y los alumnos más destacados del país. “El INBA, junto con la comunidad conservatoriana, los trabajadores de base, 200 profesores y mil 050 estudiantes con sus padres, agradecemos esta distinción nacional y nos unimos a la causa desde el ámbito de la música”, concluyó.
 
El funcionario de la LOTENAL entregó a Rodríguez de la Peña una reproducción ampliada del billete conmemorativo, el cual difundió la fachada del Conservatorio Nacional de Música.
 
La formación que ofrece el Conservatorio Nacional de Música corresponde a los niveles de Técnico Profesional (medio superior), Profesional Asociado y Licenciatura en el nivel superior. Además cuenta con programas dirigidos al sector infantil. Los estudios del Conservatorio deben combinarse con los de primaria, secundaria y bachillerato, según la edad de ingreso del aspirante.
 
El Premio Mayor de 10 millones de pesos, en dos series, lo ganó el billete No. 11378, cuya primera serie se envió para su comercialización al Distrito Federal y su segunda a Celaya, Guanajuato. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 71185, cuyas dos series se remitieron al sistema de internet.

===000===

Última actualización Jueves 30 de Enero del 2014
Último sorteo