ir

Se encuentra usted aquí

Inicio

 

Celebración de Sorteos

INTRODUCCIÓN

El objetivo de La Lotería Nacional es obtener recursos para apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, a través de la celebración de diferentes tipos de sorteos, los cuales ofrecen premios en efectivo. 

Todos los sorteos que lleva a cabo la Lotería Nacional:

  • Están abiertos al público y son presididos por servidores públicos de la Institución, así como por representantes del Órgano Interno de Control y de la Secretaría de Gobernación, quienes verifican su validez y legalidad.
  • Son previamente autorizados por su Junta Directiva, a través del Calendario de Sorteos que se aprueba semestralmente, la celebración de los mismos se puede llevar a cabo en cualquier ciudad del país. Si le interesa conocer las fechas y tipos de los sorteos que se celebran y sus resultados, puede consultar la Página Web de la Lotería Nacional en la dirección electrónica: www.lotenal.gob.mx, en el apartado "Nuestros Sorteos

TIPOS DE SORTEOS

Actualmente la Lotería Nacional, ofrece cuatro tipos de sorteos:

  • Sorteos Tradicionales: Mayor, Superior y Gordito éstos se celebran cada semana; además, en fechas conmemorativas se programan Sorteos Magnos (día de las Madres, Aniversario de la Independencia y Fin de Año); Especiales (día de Reyes,  día de la amistad, Aniversario de la Lotería Nacional, entre otros); Gordo (Navidad).
  • Sorteo Zodiaco: este sorteo se realiza los días domingo de cada semana, excepto el último de cada mes. El tercer domingo de junio se realiza el Especial Zodiaco (Día del Padre).
  • Sorteos de Lotería Electrónica: consiste en billetes electrónicos que se venden en los cajeros automáticos del Banco HSBC, así como en tiendas de autoservicio SORIANA.

 

Sorteo

Precio por cachito

Día/
Celebración

Números /
Participantes

No. de Series

Premio Mayor por sorteo

Mayor

$20.00

Martes

60 Mil

Dos

$10 Millones

Gordito

$5.00

Miércoles

80 Mil

Dos

$5 Millones

Superior

$30.00

Viernes

60 Mil

Dos

$15 Millones

Zodiaco

$10.00

Domingos

120 Mil (10 mil por cada signo zodiacal)

En 1 sola serie

$ 4 Millones

Zodiaco Especial

$25.00

Tercer domingo de junio

120 Mil (10 mil por cada signo zodiacal)

En 1 sola serie

$ 10 Millones

Especial

$50.00

Una vez al mes

60 Mil

2

$25 Millones

Especial de Aniversario

$100.00

7 de agosto

60 Mil

2

$50 Millones

Magno

$100.00

10 de mayo
15 de septiembre
31 de diciembre

60 Mil

3

$75 Millones

Gordo

$100.00

24 de diciembre

80 Mil

3

$150 Millones

Lotería Electrónica

$10 (SORIANA)

No aplica (ver mecánica de celebración en este documento)

2.5 millones de billetes electrónicos

Única

$10 mil

Lotería Electrónica

$20 (HSBC)

No aplica (ver mecánica de celebración en este documento)

1.25 millones de billetes electrónicos

Única

$1 Millón


SORTEOS TRADICIONALES (Mayor, Superior, Gordito, Magnos y Especiales)

Para su realización se utilizan dos esferas; una mayor, en la cual se vacían las bolitas con el número de cada uno de los billetes que participan en el sorteo y una menor, en la que se vacían las bolitas con el monto de cada uno de los premios a repartir. Los premios se obtienen al extraer una bolita de la esfera mayor, que corresponde al número de billete y de manera simultánea se extrae de la esfera menor una bolita que determina el premio que le corresponde y así sucesivamente hasta completar todos los premios directos del Sorteo que se celebre.

Preparación
El día del sorteo, a partir de las 8:00 de la mañana, el público interesado puede verificar en los ábacos que se exhiben en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, el número de su billete; estos ábacos contienen en secuencia numérica, las bolitas con los números de los billetes que se emitieron.

  • El día del sorteo, a partir de las 8:00 de la mañana, el público interesado puede verificar en los ábacos que se exhiben en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, el número de su billete; estos ábacos contienen en secuencia numérica, las bolitas con los números de los billetes que se emitieron.
  • Quince minutos antes del inicio del Sorteo, se vacían en la esfera menor, a la cual también se le coloca un candado, las bolitas de los premios directos a repartir y se procede a hacerla girar por diez minutos.
  • Al terminar los pasos anteriores de preparación del Sorteo, se quita de las esferas, tanto de números como de premios, el candado que asegura la válvula de salida de las bolitas.

Celebración
Los sorteos son presididos por el Director General de la Lotería Nacional o por un representante que éste designe, personal de las áreas de sorteos y jurídica de la LOTENAL, un representante de la Secretaría de Gobernación y un representante del Órgano Interno de Control quines verifican la validez y legalidad de los sorteos.

  • En punto de las 8 de la noche, el Director General de la Lotería Nacional o su representante, da el timbrazo de inicio; inmediatamente los niños gritones toman sus posiciones y extraen las bolitas, iniciando con la esfera mayor que contiene los números de los billetes y en seguida se extrae otra bolita de la esfera menor que contiene los premios directos a repartir.
  • Los niños gritones colocan las bolitas de las esferas en el orden que son extraídas en un ábaco central situado entre ambas esferas para que el personal encargado del registro de los resultados, anote en las volantas los números ganadores y los premios.
  • Para los premios principales (tabla de la página 4), el niño gritón canta dos veces el número del billete ganador y el premio que obtuvo; antes de colocarlo en el ábaco central canta uno a uno los dígitos del número, así como el importe del premio.
  • En el Salón de Sorteos hay un pizarrón en donde se anotan los números ganadores de los premios principales conforme van saliendo.
  • Al concluir con la extracción de las últimas bolitas tanto de número como de premios, el Director General de la Lotería Nacional o su representante da el timbrazo que indica que el Sorteo ha terminado. Inmediatamente se elabora el Acta de Celebración del Sorteo que corresponda, en la cual quedan asentados los números de los billetes que obtuvieron los premios principales (tabla de la página 4), la hora en que fueron extraídos, y la firman los servidores públicos que presidieron el Sorteo.

Los resultados del Sorteo se publican en la Lista Oficial de Premios, la cual se da a conocer a todo el público, a través de los periódicos de circulación nacional y de la página Web de la Lotería Nacional; asimismo, se imprime y se distribuye a todas las agencias, expendios y billeteros del país.


SORTEOS ZODIACO

Para su realización se utilizan tres esferas; una mayor y dos menores, en la mayor se vacían las bolitas con los números de cada uno de los billetes que participan en el sorteo; en la primera esfera menor se vacían las bolitas con los premios a repartir y en la segunda esfera menor se depositan las bolitas de los doce signos del zodiaco.

Preparación
El día del sorteo, a partir de las seis de la tarde, el público interesado puede verificar en los ábacos que se exhiben en el Salón de Sorteos, el número de su billete; estos ábacos contienen en secuencia numérica, las bolitas con los números de los billetes que se emitieron.

  • Con un mínimo de media hora antes del inicio del Sorteo, se coloca un candado en la válvula de salida de la esfera mayor, donde se vacían las bolitas que contienen los números y se gira durante 20 minutos; quince minutos antes del inicio del Sorteo, se vacían en la primera esfera menor a la cual también se le coloca en la válvula de salida un candado de seguridad, las bolitas con los premios, girándola por diez minutos y cinco minutos antes del Sorteo se vacían en la segunda esfera menor que de igual forma se le coloca un candado de seguridad en la válvula, las doce bolitas de los signos del zodiaco.
  • Al terminar los pasos anteriores de preparación del Sorteo, se quitan de las esferas que contienen los números, premios y signos zodiacales, respectivamente, los candados que aseguran las válvulas de salida.

Celebración
Al igual que en los sorteos tradicionales (Mayor, Superior, Magnos y Especiales) los sorteos son presididos por el Director General de la Lotería Nacional o por el representante que éste designe, personal de las áreas de sorteos y jurídica de la LOTENAL, un representante de la Secretaría de Gobernación y un representante del Órgano Interno de Control quienes verifican la validez y legalidad de los sorteos.

  • En punto de las 8 de la noche el Director General de la Lotería Nacional o su representante, da el timbrazo de inicio; inmediatamente los niños gritones extraen las bolitas, iniciando con la segunda esfera menor que contiene los signos zodiacales, en seguida se extraen simultáneamente de la esfera mayor las bolitas de los números y de la primera esfera menor los premios. Esta acción se repite para cada uno de los doce signos del zodiaco.
  • En el orden que son extraídas las bolitas de las esferas los niños gritones las colocan en un ábaco central situado entre ambas esferas; esto con el propósito de que el personal encargado del registro de los resultados, anote en las volantas los números ganadores y los premios que les corresponden por cada signo zodiacal.
  • En los premios principales (tabla de la página 4) , el niño gritón canta dos veces el signo del zodiaco, el número del billete ganador y el premio que obtuvo y antes de colocarlo en el ábaco central, canta uno a uno los dígitos del número, así como el importe del premio.
  • En el Salón de Sorteos hay un pizarrón en donde se anotan, conforme van saliendo, los números ganadores de los premios principales y el signo del zodiaco.
  • Al concluir con la extracción de la última bolita de premios, el Director General de la Lotería Nacional o su representante da el timbrazo que indica que el Sorteo ha terminado. Inmediatamente se elabora una Acta de Celebración de Sorteo señalando los números de los billetes que obtuvieron los premios principales (tabla de la página 4) y la hora en que fueron extraídos y se firma por parte de los servidores públicos que presidieron el Sorteo.

Los resultados del Sorteo se publican en la Lista Oficial de Premios, la cual se da a conocer a todo el público, a través de los periódicos de circulación nacional y de la página Web de la Lotería Nacional; asimismo, se imprime y se distribuye a todas las agencias, expendios y billeteros del país.


SORTEOS DE LOTERÍA ELECTRÓNICA

Estos sorteos se realizan mediante la emisión de billetes electrónicos, los cuales se comercializan en toda la República Mexicana, a través de la red de cajeros automáticos del Banco HSBC y en las tiendas de autoservicio SORIANA. 
El inicio de cada sorteo se realiza con una ceremonia pública que preside el Director General de la Lotería Nacional o la persona que éste designe, personal de las áreas de sorteos y jurídica de la LOTENAL y  con la participación de un representante de la Secretaría de Gobernación y del Órgano Interno de Control.

¿Cómo participar en los cajeros automáticos del Banco HSBC?

  • Sólo tienes que acudir a cualquier cajero automático del Banco HSBC con tu tarjeta de débito, es decir necesitas ser cuenta-habiente de ese Banco.
  • Seleccionar en el menú principal del Cajero Automático, la opción de Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
  • Escoger un número de los 8 billetes electrónicos que aparecen en la pantalla, esto equivale a comprar un billete electrónico con un precio de $20.00 (veinte pesos).
  • Este importe te será cargado en tu cuenta (precio del billete electrónico).
  • En ese momento te encuentras participando en el Sorteo.
  • En segundos la pantalla te informará el resultado de tu billete electrónico.
  • En caso de ser ganador de alguno de los premios, el Banco te depositará automáticamente en tu cuenta, la cantidad del premio.
  • Al término de la operación recibirás un comprobante de participación y tendrás la opción de seguir participando. Este comprobante contiene los siguientes datos:
  • Lotería Nacional para la Asistencia Pública
  • Mención de que se trata del sorteo de Lotería Electrónica
  • Instrucciones del sorteo y un extracto de sus reglas
  • El número o números de identificación del billete electrónico
  • Valor del billete electrónico
  • El número de Sorteo;
  • Resultado del sorteo, y en caso de que el billete electrónico resulte premiado te mostrará el valor del premio ganado, el impuesto retenido y el importe recibido, el fue abonado en tu cuenta.

¿Cómo participar en las tiendas de autoservicio SORIANA?

  • El punto de venta ofrecerá la participación en el sorteo.
  • El participante determinará el número total de los billetes electrónicos con los que desea participar y definirá la terminación de dichos números de billetes (del 0 al 9).
  • El punto de venta electrónico confirmará con el participante la cantidad de billetes electrónicos y la(s) terminación(es) solicitada(s).
  • De acuerdo con la cantidad de billetes electrónicos y la terminación solicitada, el sistema seleccionará de forma aleatoria los números que serán ofrecidos en el punto de venta.
  • El sistema verificará si resultó ganador mediante el algoritmo de validación correspondiente.
  • El punto de venta mostrará los resultados, indicando el importe del premio para cada billete que resulte ganador.
  • Finalmente se emitirá un comprobante de participación en el sorteo para cualquier aclaración.

PREMIOS QUE SE PUEDEN GANAR EN LOS SORTEOS TRADICIONALES Y ZODIACO

a) Premios Directos:

Sorteo

Precio por Cachito

Número de  Premios Directos

Premio por Cachito

Premio por Serie (20 Cachitos)

M
a
y
o
r

$20.00

1 Premio Principal de

$ 250,000.00

$ 5,000,000.00

1 2do. Premio Principal de

$ 20,000.00

$ 400,000.00

1 3er. Premio Principal de

$ 10,000.00

$ 200,000.00

4 Premios de

$ 4,000.00

$ 80,000.00

5 Premios de

$ 2,000.00

$ 40,000.00

10 Premios de

$ 1,250.00

$ 25,000.00

14 Premios de

$ 400.00

$ 8,000.00

430 Premios de

$ 80.00

$ 1,600.00

S
u
p
e
r
i
o
r

$30.00

1 Premio Principal de

$ 375,000.00

$ 7,500,000.00

1 2do. Premio Principal de

$ 30,000.00

$ 600,000.00

4 Premios de

$ 6,000.00

$ 120,000.00

4 Premios de

$ 3,000.00

$ 60,000.00

10 Premios de

$ 1,875.00

$ 37,500.00

15 Premios de

$ 1,500.00

$ 30,000.00

25 Premios de

$ 900.00

$ 18,000.00

45 Premios de

$ 600.00

$ 12,000.00

35 Premios de

$ 300.00

$ 6,000.00

35 Premios de

$ 240.00

$ 4,800.00

35 Premios de

$ 210.00

$ 4,200.00

550 Premios de

$ 150.00

$ 3,000.00

 

Z
o
d
i
a
c
o

$10.00

1 Premio Principal de

$ 200,000.00

$ 4,000,000.00

2 2dos. Premios Principales de

$ 20,000.00

$ 400,000.00

2 Premios de

$ 8,000.00

$ 160,000.00

2 Premios de

$ 4,000.00

$ 80,000.00

2 Premios de

$ 2,800.00

$ 56,000.00

2 Premios de

$ 2,400.00

$ 48,000.00

3 Premios de

$ 2,000.00

$ 40,000.00

3 Premios de

$ 1,600.00

$ 32,000.00

4 Premios de

$ 1,200.00

$ 24,000.00

4 Premios de

$ 800.00

$ 16,000.00

4 Premios de

$ 600.00

$ 12,000.00

4 Premios de

$ 400.00

$ 8,000.00

50 Premios de

$ 200.00

$ 4,000.00

517 Premios de

$ 100.00

$ 2,000.00

 

b) Premios Indirectos:

 

Tipo de Premio

Qué billetes ganan

Ejemplo

Por
Terminación

Aquellos cuyos últimos cuatro, tres y dos dígitos sean iguales al del Premio Mayor

Billete ganador: 23456 Tienen premio todos los billetes terminados en: 3456, 456 y 56

En su caso, aquellos cuyos últimos cuatro dígitos sean iguales al del Segundo y Tercer Premios Principales

Billete ganador: 10821 Tienen premio todos los billetes terminados en: 0821

Por Aproximación

A los números inmediatos anterior y posterior al Premio Mayor y en su caso, a los del Segundo y Tercer Premios Principales

Billete ganador: 45126 Tienen premio los billetes con numeración: 45125 y 45127

Por Centena

Se premian los números comprendidos dentro de la centena del Premio Mayor y, en su caso, a los del segundo y tercer premios principales

Billete ganador: 8462 Tienen premio los billetes con numeración entre: 8401 y 8500

 

c) Reintegros: 

 

Directos

Billetes cuyo último digito (unidad), sea igual al último

digito (unidad) del Premio Mayor

En su caso, reintegros a los billetes cuyo último digito sea igual al del segundo y tercer premios principales

Además en el Sorteo Zodíaco, a los billetes cuyo Signo Zodiacal sea igual al del Premio Mayor.

 

 

PREMIOS QUE SE PUEDEN GANAR EN LOS SORTEOS POR TERMINACIONES "30x30"

 

a) Premio Directo:

Sorteo

Precio por Billete

Número de  Premios Directos

Premio por Billete

30 x 30

$30.00

1 Premio Principal de

30,000,000.00

 

b) Premios Indirectos:

Tipo de Premio

Qué billetes ganan

Ejemplo

Por Terminación

4 Premios de $900,000.00 cada uno a los billetes cuyas 6 ultimas cifras sean iguales a las del premio principal

Billete ganador: 1,234,567
Tienen premio los billetes terminados en:
234,567

45 Premios de $90,000.00 cada uno a los billetes cuyas 5 ultimas cifras sean iguales a las del premio principal

Billete ganador: 1,234,567
Tienen premio los billetes terminados en:
34,567

450 Premios de $9,000.00 cada uno a los billetes cuyas 4 ultimas cifras sean iguales a las del premio principal

Billete ganador: 1,234,567
Tienen premio los billetes terminados en:
4,567

4,500 Premios de $900.00 cada uno a los billetes cuyas 3 ultimas cifras sean iguales a las del premio principal

Billete ganador: 1,234,567
Tienen premio los billetes terminados en:
567

45,000 Premios de $150.00 cada uno a los billetes cuyas 2 ultimas cifras sean iguales a las del premio principal

Billete ganador: 1,234,567
Tienen premio los billetes terminados en:
67

 

c) Reintegros:

Directos

Billetes cuyo último digito (unidad), sea igual al último Directos digito (unidad) del Premio Mayor, excluyendo los que obtenga premio por terminación

Por Extracción Directa

Billetes cuyo último digito (unidad), sea igual al último digito (unidad) del segundo reintegro obtenido por extracción directa.

Todos los premios, salvo los reintegros tienen un descuento correspondiente al pago de impuestos. 
Si el billete que obtenga un premio no es vendido total o parcialmente, dicho premio pasa a formar parte del resultado de operación, el cual se entera a la Tesorería de la Federación, para apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública.

 

PREMIOS QUE SE PUEDEN GANAR EN LOS SORTEOS DE LOTERÍA ELECTRÓNICA

EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS DEL BANCO HSBC

Cantidad de Premios
Importe
1Premio de$ 1'000,000
5Premios de$ 40,000 cada uno
5Premios de$ 20,000 cada uno
40Premios de$ 2,000 cada uno
125Premios de$ 800 cada uno
325Premios de$ 400 cada uno
265,000Premios de$ 40 cada uno
139,500Premios de$ 20 cada uno

 

 

PREMIOS QUE SE PUEDEN GANAR EN LOS SORTEOS DE LOTERÍA ELECTRÓNICA
EN LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO SORIANA

Cantidad de Premios

Importe

4

Premio de

$ 10,000 cada uno

500

Premios de

$ 1,000 cada uno

2,000

Premios de

$ 400 cada uno

3,000

Premios de

$ 200 cada uno

4,000

Premios de

$ 100 cada uno

265,000

Premios de

$ 50 cada uno

Última actualización Jueves 25 de Noviembre del 2010
Último sorteo