México, D. F., a 23 de Mayo de 2010.
RECUERDA LA LOTERÍA NACIONAL AL AGRARISTA ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA
* El premio principal de la noche, fue para el billete número 4859, del signo de Leo. * El prócer revolucionario fue luchador incansable y ejemplar al lado de Emiliano Zapata defendiendo el agrarismo.
Este domingo el Sorteo Zodiaco 1022 recordó la vida y obra del abogado Antonio Díaz Soto y Gama, prócer de la Revolución Mexicana, la cual celebra su primer centenario el próximo 20 de noviembre.
El evento realizado en la Casa de la Suerte y la Fortuna, fue presidido, con la representación del Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL), Benjamín González Roaro, por el Director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, José Ignacio Silva Márquez.
El premio principal de la noche, con una bolsa de 4’000.000.00 de pesos, en una serie, fue para el billete número 4859, del signo de Leo.
Antonio Díaz Soto y Gama fue un luchador incansable y ejemplar en el movimiento revolucionario, al lado de Emiliano Zapata defendiendo el agrarismo, no solo durante los difíciles momentos de la lucha armada, sino a lo largo de su vida, a través de artículos, discursos y libros, pues fue escritor y orador prolífico e incansable.
Potosino de nacimiento, vio la luz en 1880, realizó sus estudios profesionales en el Instituto Científico Literario de esa entidad, graduándose en Leyes en 1901. Desde joven se afilió al Partido Liberal Mexicano, opositor a Porfirio Díaz y durante el mandato de éste, fue juez de distrito. Más adelante, junto con Camilo Arriaga y otros fundó el Club Liberal Ponciano Arriaga, en 1899, en contra del porfirismo.
Por sus ideas y acciones fue desterrado de México en 1902 por lo que marchó hacia Estados Unidos, donde permaneció hasta 1904. Al regresar al país, junto con Juan Sarabia presentó un proyecto agrario.
Unido al zapatismo tras la caída del Presidente Francisco I. Madero, se convirtió en el principal teórico del movimiento. En 1915, durante la Convención de Aguascalientes, propuso el programa agrario contenido en el Plan de Ayala.
Díaz Soto y Gama es recordado como miembro fundador del Partido Nacional Agrarista. Escribió La revolución agraria del sur y Emiliano Zapata su caudillo, publicado en 1960. Participó en la Casa del Obrero Mundial, origen y cuna de la organización sindicalista nacional; fue diputado federal en cuatro ocasiones. Perteneció a la Confederación Revolucionaria de Partidos Independientes que sostuvo la candidatura de Antonio I. Villarreal a la Presidencia de la República.
Impartió cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho fue titular de la asignatura de Derecho Agrario. Fue candidato a Rector de la UNAM en 1948.
En 1961 recibió del Gobierno de la República la Medalla “Belisario Domínguez”. Murió en su casa de siempre, la marcada con el número 221 de la calle de Zarco, en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México, en 1967.
Participaron en el Sorteo 1022, también, la Representante de la Secretaría de Gobernación, Carmen Alicia Rentería García, así como la Gerente de Sorteos de la LOTENAL, Laura Lutzow Torres.
=== 000 ===
|