salto mujer
LA PATRIA ES PRIMERO”, FRASE INDEPENDENTISTA DE VICENTE GUERRERO PRESENTE EN SORTEO SUPERIOR
Inicio Boletines 2010 Boletines Junio 2010 LA PATRIA ES PRIMERO”, FRASE INDEPENDENTISTA DE VICENTE GUERRERO PRESENTE EN SORTEO SUPERIOR
Boletines 2010 - Boletines Junio 2010
AddThis Social Bookmark Button

México, D. F., a 18 de Junio de 2010.

LA PATRIA ES PRIMERO”, FRASE INDEPENDENTISTA DE VICENTE GUERRERO PRESENTE EN SORTEO SUPERIOR

* Apodaca, Nuevo León y la Ciudad de México fueron las ciudades en donde se remitió el premio mayor de 15´000,000.00 de pesos para su venta. Los reintegros de este sorteo fueron para los billetes terminados en 6 y 3

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) recordó al ex presidente de México, Vicente Guerrero, político y militar, insurgente en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México, durante su Sorteo Superior 2239, en el que el billete número 32246 fue el ganador del premio mayor de 15’000,000.00 de pesos, vendido en dos series, la primera en el Distrito Federal, y la segunda en Apodaca, Nuevo León.

Su hazaña del 16 de junio de 1819, en la que intensificó su resistencia libertaria, trajeron a la memoria de los asistentes al Salón del Sorteos de la Lotenal, la figura de Vicente Guerrero quien el 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810.

Estando la lucha insurgente en decadencia, Juan Ruiz de Apodaca decide ofrecer el indulto para aquellos que depusieran las armas, siendo muchos los jefes independentistas que comenzaron a rendirse.

Su padre, Pedro Guerrero, que se había vuelto partidario del realismo español, fue enviado por el Virrey Apodaca para intentar convencerlo de que depusiera las armas y aceptara el indulto. Nada hizo cambiar las ideas del general insurgente, ni siquiera los ruegos de su padre, de rodillas y con lágrimas en los ojos, a los que Vicente Guerrero repuso: "Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la Patria es primero".

Finalmente, el 15 de enero de 1831, en la playa Tlacopanocha, en Acapulco, recibió la invitación a almorzar con el capitán del bergantín El Colombo, Francisco Picaluga, siendo apresado sorpresivamente, ya que fue traicionado por 50.000 pesos por Anastasio Bustamante. De ahí lo llevaron al puerto de Huatulco, Oaxaca y fue entregado a los capitanes Miguel González y José María Yáñez quien fue fiscal en el consejo de guerra en la playa que hoy se denomina La Entrega. Fue condenado a pena de muerte y fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca.

Sus restos reposaron en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autentificación.

El segundo premio de 1’200,000.00 pesos, que en su primera serie se remitió para su venta al Distrito Federal y la segunda a la ciudad de Poza Rica, Veracruz fue para el billete 16173.

El evento estuvo presidido por la Subgerente de Sorteos, Alma Silvia Aguilar Rangel en representación del Director General, Benjamín González Roaro.

=== 000 ===

Última actualización el Miércoles 17 11 2010 17:13
 

Búsqueda de Premios

calendario