salto mujer
EL PADRE DE LA PATRIA MIGUEL HIDALGO FUE RECORDADO DURANTE EL SORTEO ZODIACO
Inicio Boletines 2010 Boletines Septiembre 2010 EL PADRE DE LA PATRIA MIGUEL HIDALGO FUE RECORDADO DURANTE EL SORTEO ZODIACO
Boletines 2010 - Boletines Septiembre 2010
AddThis Social Bookmark Button

México, D. F., a 12 de Septiembre de 2010.

EL PADRE DE LA PATRIA MIGUEL HIDALGO FUE RECORDADO DURANTE EL SORTEO ZODIACO

* El retrato de Miguel Hidalgo y Costilla enmarco el billete 4510 del Signo Aries que ganó 4 millones de pesos en una serie.

* Los billetes 6658 del signo de Géminis y 0073 del signo de Piscis obtuvieron una bolsa de 400 mil pesos como segundo y tercer premio de este Sorteo Zodiaco 1038.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL), apoya el fortalecimiento y recuperación de la memoria histórica de nuestro país a través de la impresión en los billetes del Sorteo Zodiaco, de los rostros de los personajes que contribuyeron en la construcción de nuestro país, en esta ocasión la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla fue plasmada en los 2 millones 400 mil “cachitos” del Sorteo Zodiaco 1038.

Previo a dar el campanazo para el inicio del Sorteo, Gabriela Orozco López, Gerente de Análisis, Valoración y Control, con la representación del Director General, Benjamín González Roaro, destacó algunos detalles de la vida de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, mejor conocido como el “Padre de la Patria”.

En el Salón de Sorteos de la “Casa de la Suerte y la Fortuna”, el Premio Mayor de 4 millones de pesos en una serie, fue para el billete 4510 del signo Aries, el cual fue remitido para su venta a Guadalajara Jalisco. El segundo premio de 400 mil pesos fue para el número 6658 del signo de Géminis, que fue vendido en la ciudad de Mérida, Yucatán. El tercer premio fue para el número 0073 del signo Piscis y fue vendido en Monterrey, Nuevo León.

Miguel Hidalgo y Costilla "El padre de la patria" (1753-1811)

Nació el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato. Fue un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con el “Grito de Dolores”. Dirigió la primera parte del movimiento independentista.

Hidalgo estudió letras latinas, leyó a autores clásicos como Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio, aprendió otomí, náhuatl y purépecha. A los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología, por lo que entre sus amigos y condiscípulos se ganó el apodo de "El Zorro", por la astucia que mostraba en juegos intelectuales.

En 1810, Hidalgo, sabía de la conspiración para lograr la Independencia de la Nueva España, pero no estaba afiliado a la causa, a principios de septiembre de ese año, a insistencia de Allende, Hidalgo comienza a trabajar a favor de los independentistas, casi al mismo tiempo la conspiración fue descubierta y los conjurados fueron apresados. Hidalgo supo de la denuncia entre el 12 o 13 de septiembre.

En las primeras horas del 16 de septiembre, Allende arribó a la casa cural de Dolores, donde se encontraba Hidalgo, ambos militares decidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes. Alrededor de las cinco de la mañana Hidalgo convocó a misa y dio el “Grito de Dolores”, con lo que empezó formalmente la Guerra de Independencia de México.

Con poco más de seis mil hombres Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y Abasolo inició la lucha. En pocos días entró, sin ninguna resistencia en Celaya, Salamanca y Acámbaro, donde fue proclamado como capitán general de los ejércitos sublevados. En Atotonilco, entró al santuario local y tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe, símbolo de su movimiento.

Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado al amanecer, del 11 de julio de 1811, sentado en un banco, con la mano en el corazón, los ojos vendados y un crucifijo en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, Chihuahua, su cadáver fue decapitado y su cabeza enviada a Guanajuato y colocada en la Alhóndiga de Granaditas, junto a las de Allende, Aldama y Jiménez.

En 1821 fue exhumado su cuerpo de Chihuahua y junto con su cabeza fue enterrado en el Altar de los Reyes, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, desde 1925 reposa en el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal. En 1868 fue erigido en su honor el Estado de Hidalgo.

=== 000 ===

Última actualización el Jueves 04 11 2010 18:40
 

Búsqueda de Premios

calendario