Preguntas Frecuentes


Una serie de billetes de Lotería Nacional es un número que participa en nuestros sorteos y que se fracciona en 20 partes iguales. Cada una de estas partes es conocida como “Cachito”.

Para entender mejor una serie:

En la imagen se ilustra un ejemplo de una serie de billetes, es decir, hay 20 cachitos con el mismo número.

En una serie de billetes los veinte cachitos tienen el mismo número.

En las listas oficiales de premios las cantidades mostradas son asignadas a la serie completa, por lo que, si cuentas con los 20 cachitos del mismo número, podrás cobrar la totalidad del premio que se indica.

También es conocido como fracción o vigésimo. Es 1 de las 20 partes que conforma una serie. Por lo que también representa una de las veinte partes de un premio.

Para entender mejor un cachito:

En la imagen se encuentran dos cachitos, lo que significa que cuentas con dos vigésimos o dos de las veinte partes que conforman una serie.

Si al consultar las listas oficiales de premios tu número resultó ganador, deberás dividir esa cantidad en veinte partes iguales, por lo que el resultado será el monto asignado para cada cachito.

En otras palabras, un cachito no te da acceso a cobrar la totalidad de un premio, un cachito te da acceso a cobrar una vigésima parte del monto mostrado en las listas oficiales de premios.

El Reintegro consiste en la devolución de la misma cantidad que invertiste al comprar tu billete o tus cachitos.

El reintegro se determina por los billetes cuyo último dígito (unidad), sea igual al último digito (unidad), del PREMIO MAYOR.

También en su caso, reintegros a los billetes cuyo último digito sea igual al del segundo y tercer premios principales.

Además, en el Sorteo Zodíaco, a los billetes cuyo Signo Zodiacal sea igual al del Premio Mayor. La decisión de cobrar un reintegro o seguir participando es personal, pero puedes elegir cambiar tu reintegro por otro(s) billete(s) del mismo valor para continuar apostando a la SUERTE.

Puedes cobrar el reintegro con cualquier distribuidor de billetes o directamente en las oficinas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en días hábiles de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, en el siguiente domicilio:

Significa la devolución de la misma cantidad que invertiste al comprar tus cachitos, pero al doble o incluso al triple de su valor, por ejemplo, si tu cachito tuvo un costo de $30, un reintegro doble te dará $60, o un reintegro triple, te dará $90 Este tipo de reintegro se otorga a los billetes cuyo último digito sea igual al del Premio Mayor y/o segundo y/o terceros premios principales.

El cachito electrónico mantiene la misma validez que un cachito convencional, por lo que podrás acercarte a cualquier agente expendedor de Pronósticos para solicitar el pago de tu reintegro o directamente en las oficinas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en días hábiles de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, en el siguiente domicilio:

Cajas de Pagos de Premios y Reintegros, Plaza de la Reforma No.1 Mezanine Col. Tabacalera, México, D.F., C.P. 06037.

Los pagos de reintegros, no causan impuestos.

En la celebración de los Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, cualquier billete de Lotería Nacional o cachito electrónico puede resultar premiado o con reintegro, lo cual se puede verificar al consultar el número del billete en la Lista Oficial de Premios, que es exhibida en todos y cada de los expendios oficiales de la Lotería Nacional de la República Mexicana, en los periódicos de circulación nacional y en nuestra página Web de la Institución.

Si te encuentras en la Ciudad de México

Todo billete premiado por cualquier monto o con reintegro, puede ser cobrado directamente en las oficinas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en días hábiles de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, en el siguiente domicilio:

Cajas de Pagos de Premios y Reintegros, Plaza de la República No.117, Primer Piso, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06037, México, D.F.

Entregar al Cajero de la Ventanilla de Pago de Premios él o los billetes, junto con su identificación oficial vigente (INE, IFE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, INAPAM), en caso de que alguno de estos documentos no cuente con el domicilio completo, adicionalmente deberá entregar un comprobante de domicilio (recibo de predio, agua, luz o teléfono) no mayor a tres meses de antigüedad.

  • Si el premio igual o menor a $10,000.00 (Diez Mil Pesos 00/100 M.N.), se puede pagar en efectivo o con cheque en ese momento, reteniendo el 7% de impuestos; 1% del impuesto federal y 6% del impuesto estatal (Distrito Federal).

  • Si el premio es igual o superior a $10,000.00 (Diez Mil Pesos 00/100 M.N.), se paga invariablemente con cheque nominativo a nombre del solicitante, con la leyenda para "Abono en Cuenta del Beneficiario"; la cantidad del cheque corresponde al importe neto, reteniendo el 7% de impuesto, 1% del impuesto federal y 6% del impuesto estatal (Distrito Federal).

El cajero, te entrega el efectivo o cheque, original de la carta recibo con el importe del premio y el impuesto retenido, así como la identificación oficial.

Al momento de cobrar algún premio se solicitará la siguiente información de identificación, en cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; nombre completo, fecha de nacimiento, RFC, CURP, tipo de identificación oficial, ocupación, teléfono, correo electrónico, país de origen, nacionalidad, país de residencia, entidad federativa, delegación o municipio, ciudad, colonia, código postal, calle, número exterior y número interior.

Es importante mencionar que en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los datos personales que proporcione el beneficiario de un premio o reintegro, son considerados como información confidencial, por lo tanto, no puede ser proporcionada.

Adicional a lo anterior, para los premios menores o reintegros, pueden cobrarse o canjearse en cualquier Expendio Oficial de la Lotería Nacional o directamente con los billeteros, siempre y cuando éstos, dispongan de los recursos monetarios para pagar el premio o reintegro; es importante mencionar, que para los expendios oficiales y para los billeteros, no existe obligación alguna de pagar billetes premiados, ni reintegros; ellos, lo hacen para proporcionar un servicio a sus clientes.

Si te encuentras en el interior de la República

Puedes cobrar billetes de lotería premiados en cualquier ciudad de la República realizando lo siguiente:

Si el premio obtenido es menor, o si el billete tiene reintegro, puede cobrarlo o canjearlo directamente con los billeteros o en el Expendio Oficial de Lotería Nacional de tu localidad; siempre y cuando éstos, dispongan de los recursos monetarios para pagar el premio.

Importante. No existe obligación alguna para los expendios oficiales y para los billeteros de pagar billetes premiados, ni reintegros; lo hacen para proporcionar un servicio a sus clientes.

En caso de que el Expendio Oficial no pueda pagar el premio, puede acudir a la institución bancaria que éste indique.

  • Acudir al Expendio Oficial de su localidad y presentar, junto con una identificación oficial (IFE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar); el billete o billetes premiados para su validación.
  • Recibir del Expendio Oficial la "Factura de Billetes Premiados", el o los billetes premiados con el sello del Expendio en el reverso del mismo y su identificación oficial, firma de recibido una copia y la indicación de la sucursal bancaria en la que puede cobrar su premio.
  • Acudir a la sucursal bancaria indicada y presentar la Factura de Billetes Premiados, junto con el o los billetes premiados e identificación oficial.
  • Recibir el cheque nominativo por el importe neto indicado en la factura.
Impuestos

Todo premio que se obtiene de cualquier sorteo de la lotería es causante del "Impuesto sobre Rifas y Sorteos".

La Lotería Nacional retiene este impuesto y lo entrega a las autoridades federales y estatales:

  • Al Gobierno Federal le corresponde el 1% del premio.
  • A cada estado de la República y al Distrito Federal, el porcentaje que hayan establecido en su legislación.

El derecho al cobro de billetes de Lotería premiados "vence o prescribe" al año de celebrado el Sorteo, si ese día fuera inhábil, se corre al siguiente día hábil inmediato.


¡Comprueba tus cachitos aquí!